El régimen de Nicolás Maduro intensificó su persecución contra la oposición venezolana, al ordenar la detención de 13 dirigentes políticos, acusándolos de promover una campaña contra el referéndum convocado por el chavismo sobre el territorio del Esequibo.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció en una rueda de prensa que se emitieron órdenes de aprehensión contra varios “apátridas venezolanos” que supuestamente tienen vínculos con la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Según Saab, estos funcionarios habrían impulsado una campaña de desinformación y boicot contra la consulta popular que se realizó el pasado domingo.
Ante esto la Plataforma Unitaria Democrática del estado Lara, que agrupa a varios partidos y movimientos de la oposición, rechazó las órdenes de aprehensión y expresó su solidaridad con los afectados en una rueda de prensa realizada este jueves en el Colegio de Ingenieros de la entidad, donde el representante del Bloque Parlamentario de Lara, Macario González, afirmó que los líderes de Vente Venezuela estaban recorriendo el país para llevar el mensaje de su candidata, María Corina Machado, y organizar las elecciones presidenciales.
“Nuestra ruta es pacífica, constitucional y electoral. De verdad lo que está detrás de todo esto es el miedo al voto, el miedo a las elecciones”, dijo González.
Lee también: Detienen al presidente de Súmate por su participación en las primarias opositoras
Por su parte, Marisol Bustamante, miembro de la Plataforma Unitaria, aseguró que la oposición tiene un compromiso con un escenario donde hay ausencia de Estado de Derecho y que está en permanente riesgo.
“¿Cuál es nuestra acción a seguir? Mantenernos firmes, seguir organizándonos, porque el 22 de octubre, en la elección primaria, se demostró que una sociedad organizada y una sociedad con una visión clara y unificada es posible lograr el objetivo de cambiar el país y lograr transformar y llegar a lo que nosotros queremos”, manifestó Bustamante.
Cabe destacar que entre los señalados por el chavismo para ser detenidos se encuentran Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, del partido Vente Venezuela (VV); el presidente de la organización Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los ex ministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.