El senador republicano por Florida, Marco Rubio, le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le solicitó reactivar las sanciones a Venezuela que habían sido suspendidas temporalmente en octubre, ante la reciente orden de arresto contra una docena de dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro.
Rubio, quien es el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los principales promotores de la política de presión contra el chavismo, calificó la medida de Biden de levantar algunas sanciones al sector petrolero, aurífero y gasífero de Venezuela como una «gran traición a la causa de Venezuela» y una «concesión inaceptable» a una «dictadura criminal» que viola los derechos humanos.
El senador argumentó que la suspensión de las sanciones no ha generado ningún avance en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, sino que ha fortalecido al régimen de Maduro, que ha intensificado la represión y el hostigamiento contra sus adversarios políticos, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.
Rubio recordó que la Fiscalía General de Venezuela, controlada por el oficialismo, anunció el pasado 6 de diciembre la orden de aprehensión de 12 opositores por supuestos delitos de «traición a la patria, terrorismo, conspiración y asociación para delinquir».
El senador también mencionó que el régimen de Maduro mantiene detenidos a dos ciudadanos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, desde mayo de 2020, acusados de participar en una supuesta incursión armada para derrocar al representante dela administración nacional.
Rubio le pidió a Biden que «reconsidere su política hacia Venezuela» y que «vuelva a imponer las sanciones» que fueron levantadas, así como que «aumente la presión diplomática y económica» sobre el régimen de Maduro, hasta que se restablezca la democracia y el estado de derecho en el país sudamericano.