El presidente de la organización no gubernamental Súmate, Roberto Abdul, fue detenido la noche del miércoles 6 de diciembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según denunció la ONG Foro Penal. Abdul es también, exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
Según Foro Penal, Abdul fue trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide, donde permanece incomunicado y sin acceso a su abogado. La organización calificó su detención como arbitraria y motivada por razones políticas, y exigió su liberación inmediata e incondicional.
Juan Guaidó a través de su cuenta en la red social X, comentó: “Dictadura de Maduro secuestra a presidente de una ONG y colaborador para lograr una exitosa primaria, por eso se llevan a Roberto Abdul. Es un acto de sadismo detener a un miembro de la sociedad civil por ayudar a su país”.
El partido Vente Venezuela, también rechazó esta detención así como las órdenes de aprehensión en contra de miembros de su equipo, mediante un comunicado publicado la noche del miércoles.
Abdul es uno de los responsables de Súmate, una ONG que promueve la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela. Súmate ha sido objeto de persecución y hostigamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro desde años atrás.
La detención de Abdul se suma a la de otros activistas y dirigentes opositores que han sido apresados por el régimen en los últimos meses, como el periodista Roland Carreño, el defensor de derechos humanos Javier Tarazona y el trabajador humanitario Gabriel Blanco. Estas detenciones han sido condenadas por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, que han exigido el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.