Dicen que las tradiciones nunca mueren y los venezolanos pese a la situación socioeconómica del país buscan reunirse alrededor de la mesa en época decembrina. Por ello, El Impulso recorrió este miércoles 6 de diciembre el Mercado Bella Vista y Terepaima, respectivamente, para consultar los precios de los productos para preparar las hallacas y otros platos.
“Las ventas están muy buenas gracias a Dios, últimamente la gente está llevando a todos los que es para las hallacas. Se está vendiendo bastante, que mayormente la gente compra para el diario y lleva un tomate, dos tomates y así sucede”, expresó Josel Palencia, vendedor en el Mercado Bella Vista.
Comentó que los barquisimetanos han buscado en el inicio de este mes, “más que todo hilo, hojas, aceituna, pasas, encurtidos, pimentón, papas, alcaparras, eso no puede faltar para el guiso”. En este establecimiento comercial, las aceitunas, alcaparras, pasas y encurtidos tienen un costo de 300 bolívares por kilo cada rubro y venden desde 100 gramos en 30 bs.
En el Mercado Terepaima, en el local donde labora Isidro Rodríguez, los precios varían entre “la aceituna rellena está en 200 bolívares, 50 el cuarto, con hueso, alcaparra, encurtido y pasa está entre 140, 130, varía el precio”.
Destacó que en este espacio, las ventas han disminuido “yo diría como 50% a diferencia del otro año. Ahora todo ha cambiado, hemos tenido un incremento de baja de venta, empieza desde el 10, 15 de diciembre”.
En este punto como en la mayoría de los establecimientos, también ofrecen al cliente la ventaja de adquirir desde 100 gramos adelante, además de combos “para que la gente tenga la manera de adquirir el producto más fácilmente”.
“Un cuarto de alcaparra, un cuarto de aceituna, un cuarto de pasa y un cuarto de encurtido y dos kilos de hoja varía entre 100, 120 bolívares. Tiene que llevar la hojita para que se le pueda dar la oferta”.
El señor Oswaldo Leal, indicó que acude a este mercado porque “todo es más barato, en Cabudare todo está más caro”, y que ha ido adquiriendo los alimentos “poco a poco” desde hace meses atrás ya que el poder adquisitivo no le permite comprar grandes cantidades al momento.