Las recientes declaraciones del presidente de Guyana Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba” fueron condenadas por Venezuela, reveló el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil a través de un mensaje publicado en su Venezuela condena presencia del Comando Sur de EEUU en territorio de la Guayana Esequiba.
La información se dio a conocer por medio de un comunicado de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela donde advirtió que estas acciones agravan la controversia territorial y se suman a la conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.
En ese sentido, parte del texto resaltó que “Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, la cual amenaza la Zona de Paz que se ha delineado en esta región”.
El texto del comunicado del Gobierno venezolano expone:
La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guyana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia.
territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes.
Venezuela denuncia a la Comunidad Internacional, y especialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil , está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región.
La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela., destaca el comunicado.