Nicolás Maduro decretó este martes 5 de diciembre la creación de la “Zona Integral de Defensa de la Guayana Esequiba” que será dirigida por el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, designado como autoridad única de la Guayana Esequiba, mientras se aprueba en el Parlamento una ley orgánica para la creación del estado.
En este sentido, Maduro anunció una serie de acciones, amparadas en los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo de este domingo 3 de diciembre.
Entre los anuncios del oficialista destacan el otorgamiento de licencias para exploración y explotación de recursos naturales en el Esequibo, el proceso de creación del estado Guayana Esequiba, la creación de la Zona de Defensa Integral (ZODI), así como la instalación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) con el fin de iniciar operativos de cedulación el territorio, entre otras.
La sede político-administrativa de la Zodi Guayana Esequiba operará, según Maduro, desde Tumeremo, estado Bolívar “provisionalmente«, donde estará destacado el MG Rodríguez Cabello.
Además, Nicolás Maduro anunció que se crearía la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba”, que será coordinada por la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.
En el mismo sentido, exhortó a la Asamblea Nacional (AN) de 2020, a iniciar el debate de la “Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba”, un instrumento que afirma, dará inicio a la implementación de la decisión del pueblo en el referendo consultivo.