El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, informó que su oficina suscribió un plan de trabajo con la administración de Maduro el pasado 2 de diciembre, con el fin de facilitar la colaboración con las autoridades del país.
El anuncio lo hizo durante la apertura de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
Según Khan, el plan de trabajo permitirá avanzar en el examen preliminar que la CPI lleva a cabo sobre la situación de Venezuela, donde se investigan presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014.
“Hace dos días, por ejemplo, nuestra Fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas, con la Oficina del Fiscal de Caracas”, dijo el Fiscal.
El plan de trabajo podría implicar la instalación inminente de la Oficina del Fiscal en Venezuela, que tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, según lo acordado en el Memorándum de Entendimiento que se firmó en junio de 2023 entre la CPI y el régimen de Nicolás Maduro. Así lo explicó la Organización No Gubernamental Provea a través de X, antes Twitter.
La firma del plan de trabajo se produce en medio de las críticas de algunos sectores de la oposición venezolana y de organizaciones de derechos humanos, que consideran que el régimen de Maduro busca dilatar y obstaculizar el trabajo de la CPI.