El Observatorio de Universidades (OBU) aseguró este martes 5 de diciembre que los profesores universitarios de Venezuela conmemoran su día con un bono de fin de año devaluado, fraccionado y con 627 días sin aumento salarial.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), OBU señaló que muchos docentes en el país extienden su trabajo más allá de las aulas.
“En 2002, el profesor titular a dedicación exclusiva recibía por concepto de “aguinaldos” 5520 USD, luego de 21 años recibió 144 USD depositados en 4 partes. Sin embargo, los docentes perseveran en sus labores y muchos extienden su trabajo más allá de las aulas”, señala OBU.
La ONG indicó que hasta octubre de 2023, #MonitorOBU registró 92 protestas de los universitarios por la reivindicación de sus derechos laborales.
“El MPPEU no ha dado respuesta a las denuncias. Al contrario, 48% de sus publicaciones se refieren a efemérides y actividades proselitistas”, explicaron.
Por último, señalaron “que el empobrecimiento de los académicos se aceleró a partir del 2013 y en 2022 la mayoría de los catedráticos en las instituciones públicas obtienen menos de 1$ al día, en un país con una inflación acumulada de 176,7% (OVF) y una Canasta Alimentaria Familiar de USD 493,53 (CENDAS)”.