El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) confirmó el despliegue de efectivos militares en la localidad de Punta Barima, en el Municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, límite fronterizo con el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa con Guyana.
El jefe del CEOFANB, el Domingo Hernández Lárez, informó a través de su cuenta en X, antes Twitter, que los funcionarios realizan actividades de desarrollo y atención social en la zona, como la construcción de puentes, la reparación de vías y la asistencia médica a los habitantes de la comunidad .
“Hoy más que nunca, nuestra FANB junto a su pueblo en tareas de desarrollo de nuestra Guayana Toda!”, escribió Hernández Lárez en una de sus publicaciones, acompañada de imágenes del personal sanitario de la FANB atendiendo a los pobladores.
Asimismo, el jefe del CEOFANB publicó un video en el que se observa una maquinaria de construcción realizando movimientos de tierra y afirmó “FANB reparando vías de aproximación guayanesas y deltanas” .
Las publicaciones del jefe del CEOFANB se realizaron el lunes 4 de diciembre, un día después de la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maduro, tuvo una “abrumadora victoria por el Sí”.
Según el CNE, más de 10 millones de venezolanos participaron en la consulta y respaldaron las propuestas del gobierno, que incluyen la creación del estado Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano, además de un plan para otorgarles la ciudadanía venezolana a sus habitantes.