Este lunes, 4 de diciembre, fue presentado oficialmente el vestido que usará la Divina Pastora en su visita 166 a la ciudad de Barquisimeto, con un diseño elaborado por la congregación de los Padres Pasionistas, que este año celebran el tricentenario de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica El Cristo.
El padre Marcos Céspedes, párroco de la Basílica El Cristo, ofreció detalles sobre el significado del vestido, comentando que «este año hemos tenido a bien donarle, después de una breve petición a Mons. Víctor Hugo y a la Comisión Preparatoria, el deseo de donarle a nuestra madre, la Divina Pastora, querida por todos los barquisimetanos, ese regalo de vestir a la madre”.
El vestido tiene un color azul que representa el sentido de vida después de la muerte, la resurrección. En la parte de atrás lleva una capa que simboliza el manteo que usan los religiosos en los tiempos de frío y que muestra el mapamundi, el lugar donde trabajan los Pasionistas.
Lee también: Este será el vestido que usará la Divina Pastora el próximo 14 de enero de 2024
“María que en tiempos de dificultad abraza al mundo entero. María que en tiempos de guerra, de contrariedades, de poco entendimiento entre los hermanos, ahí precisamente tiene una brújula y la brújula quiere ser ese sentido de aprender a ubicarnos en el camino de la fe”, explicó el padre Céspedes.
El niño Jesús que lleva la Virgen en sus brazos tiene un color negro que alude al hábito y al luto de los Pasionistas. “Cómo el sentido del luto verdaderamente se une con el color azul, como el sentido de la vida y de la resurrección”, agregó el sacerdote.
Para finalizar, señalaron que tardaron alrededor de siete meses en lo que fue la confección de este vestido y además destacaron que en los próximos días estarán otorgando más detalles en lo que será esta visita 166 de la Divina Pastora a Barquisimeto, que se espera sea multitudinaria y llena de fe.