Pocos fabricantes comercializan sus productos de manera directa a los consumidores finales, la mayoría utilizan los intermediarios o canales de distribución para llevar sus productos al mercado; por lo tanto, un canal de distribución son un conjunto de organizaciones interdependientes que ayudan que un producto o servicio esté disponible para su uso o consumo por el consumidor o el sector empresarial. Las decisiones de canal de la empresa afectan de manera directa a cada decisión de marketing. Las decisiones de la fuerza de ventas y de comunicaciones de la empresa dependen de cuanta persuasión, formación, motivación y apoyo necesitan sus socios del canal. Si una empresa desarrolla o adquiere determinados productos nuevos puede depender de qué tan bien esos productos se ajustan a las capacidades de sus miembros del canal.
Número de niveles del canal
Las organizaciones pueden diseñar sus canales de distribución para que los productos estén disponibles para los clientes de diferentes maneras. Cada capa de intermediarios de marketing que realiza; el canal de marketing directo, no tiene niveles de intermediarios: la empresa vende de manera directa a sus consumidores finales, este tipo de intermediarios es muy común cuando un emprendedor inicia operaciones. Luego, tenemos los canales indirectos: canal corto y canal largo. El canal corto; este canal se caracteriza porque el productor coloca sus productos en el minorista y de allí pasa al consumidor y por ultimo tenemos el canal largo; donde los productos del fabricante pasan del mayorista, al minorista y de ahí al consumidor final.
¿Cómo agregan valor los miembros del canal?
¿Por qué los fabricantes dan algunas de las tareas de venta a sus socios del canal de distribución?, después de todo; hacerlo así significa renunciar a cierto control sobre cómo y quién comercializa sus productos. Los productores utilizan intermediarios porque crean una mayor eficiencia en la disponibilidad de sus productos para el mercado meta o grupo de consumidores. Por medio de sus contactos, experiencias, especialización y escala de operación los intermediarios suelen ofrecer más a la empresa fabricante de lo que estas pueden lograr por su propia cuenta.
Desde el punto de vista del sistema económico, el papel del intermediario de marketing consiste en transformar los surtidos de productos fabricados por los productores en los surtidos buscados por los consumidores.