Un fuerte sismo remeció la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas este sábado, generando una alerta de tsunami que afecta a varias zonas costeras del país y de Palau. El terremoto también elevó el riesgo de licuefacción y causó varias réplicas.
El terremoto ocurrió alrededor de las 22:30, hora local, y tuvo una profundidad de 32,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió una alerta de tsunami y aconsejó a los habitantes de las comunidades costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental evacuar a terrenos más elevados o trasladarse hacia el interior.
Según una actualización del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, existe amenaza de tsunami asociada con el terremoto, es posible que se produzcan olas de tsunami de hasta 3 metros a lo largo de algunas costas de Filipinas, y de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en algunas costas de Palau.
Desde el primer sismo de magnitud 7,6 ocurrido más temprano, al menos 13 terremotos de magnitud 2,5 o superior, se han producido en Filipinas, cerca de Mindanao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La mayor réplica hasta ahora ocurrió 1 hora y 26 minutos después del terremoto inicial y registró una magnitud de 6,4 y una profundidad de 64,3 km (40 millas), según el USGS, y se ubicó a 47 km (29,2 millas) al noreste de Barcelona, Filipinas, en el Océano Pacífico.