Un estudio de la UCAB reveló que el 20% de los hogares recurre a la venta de sus bienes para afrontar el alto costo de la vida y cubrir necesidades básicas como la alimentación, la educación y la salud.
Según el estudio “Prospectivas del primer trimestre de 2024”, presentado el jueves 30 de noviembre por el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), muchas familias venezolanas han tenido que vender sus bienes para poder subsistir y hacer frente a gastos importantes como la inscripción de los hijos en las escuelas o en cuestiones relacionadas con la salud.
El director del Laboratorio de Ciencias Sociales, Roberto Briceño León, explicó que esta situación se presenta a pesar de que hay personas que ganan más del salario mínimo, que está establecido en 130 bolívares.
«Las personas ganan más, pero deben pagar más por todo, por lo que se mantienen en conflicto», precisó Briceño.
Briceño León también explicó el aumento de los productos y el pago de servicios, inciden en el poder adquisitivo de los venezolanos, que se agrava con la deficiencia y precariedad de los servicios, por lo que las familias deben buscar alternativas o resignarse a vivir en condiciones deplorables.
«Se acepta calladamente la precariedad y la obligación de llevar insumos al momento de ir a hospitales, que deben solucionar pagándole a algún funcionario de Corpoelec para solucionar un problema de electricidad», señaló.
El sociólogo expresó que la incapacidad del Estado de proveer fuentes de empleo y un salario digno ha llevado a que las personas intenten conseguir una independencia económica con el emprendimiento.