La India busca reducir su dependencia del crudo de Medio Oriente, por lo que ha reactivado la importación de petróleo venezolano a través de intermediarios, mientras que la empresa Reliance Industries Limited se prepara para reunirse con representantes de PDVSA para discutir la venta directa del crudo.
Según Reuters, el motivo de la reanudación de las compras de petróleo venezolano es el alivio temporal de las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ha permitido a las refinerías indias adquirir el crudo a través de empresas como Vitol, Trafigura y Reliance.
Las fuentes comerciales indicaron que tres refinerías indias compraron cuatro millones de barriles de petróleo venezolano, que deberán ser entregados en febrero de 2024. El precio del barril habría sido entre 7,50 y 8 dólares por debajo del valor del petróleo Brent.
Reliance Industries Limited, que fue uno de los principales proveedores de combustible para Venezuela y el segundo mayor cliente de PDVSA, tiene previsto reunirse la próxima semana con ejecutivos de la petrolera estatal venezolana en Caracas, para conversar sobre la venta de crudo a la India y las importaciones de combustible para Venezuela.