Las organizaciones sin fines de lucro ONG Reunificados y Mi mapa presentaron este viernes una denuncia ante la ONU Venezuela por “el uso de niños por parte de Guyana con mensajes belicistas” sobre el territorio del Esequibo.
Indira Urbaneja, CEO de la organización sin fines de lucro Reunificados y Jorge Fuguett de la ONG Mi Mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo, informaron que sostuvieron una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, para denunciar la presencia de niños en propaganda belicista de Guyana.
Según las ONG, Guyana ha utilizado a niños de entre 8 y 12 años para difundir propaganda sobre el Esequibo, emitiendo mensajes belicistas a través de los infantes. Al respecto, Urbaneja detalló:
“Consignamos ante la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, una denuncia formal por el uso de niñas y niños guyaneses en spot propagandísticos con fines políticos belicistas por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana”, expresó la CEO de la ONG Reunificados.
Urbaneja señaló que este material propagandístico se difunde en torno a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, “los niños que se ven en el video, expresan frases muy duras, muy fuertes”, denunció la representante de la ONG.
Las ONG consideran que esta práctica viola los derechos de los niños y los expone a riesgos de violencia y conflicto. Además, señalan que Guyana ha incumplido los acuerdos internacionales que establecen el diálogo y la negociación como vías para resolver la controversia territorial.
Las organizaciones solicitaron a la ONU Venezuela que intervenga para proteger a los niños y garantizar el respeto al derecho internacional, así como un llamado de atención porque “el uso de niñas y niños en temas políticos, y sobre todo político belicista, están prohibidos”, resaltó.