Un informe de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) muestra que el 80 % de los estudiantes de secundaria de Caracas y otras cinco regiones del país no alcanzaron el nivel mínimo en una prueba de matemáticas, y que más de la mitad también fallaron en habilidad verbal.
La UCAB aplicó 11.358 exámenes de matemáticas y 12.082 de habilidad verbal a alumnos de instituciones públicas y privadas, como parte de un estudio realizado por la Escuela de Educación. Los resultados evidencian una falta de competencias básicas en estas materias, que se ha agravado por la pandemia de la covid-19 y la crisis del sistema educativo.
La calificación promedio en matemáticas fue de 7,53 sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando fue de 8,1. El profesor José Salas atribuyó este bajo desempeño a la falta de personal calificado, al rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales y al impacto del confinamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a la habilidad verbal, la calificación promedio fue de 9,11 sobre 20, una leve mejora respecto al año pasado, cuando fue de 8,62. Sin embargo, el 55,04 % de los estudiantes reprobaron esta prueba, que evaluó la comprensión lectora, las habilidades gramaticales y de ortografía y la producción escrita.
La profesora Lizette Martínez señaló que la influencia de las nuevas tecnologías y las dificultades socioeconómicas de los maestros son algunos de los factores que dificultan la superación de esta crisis.