Estados Unidos dice que cree que Israel comenzará a permitir que parte de la asistencia humanitaria vuelva a fluir hacia Gaza, luego de bloquear la ayuda el viernes después de que expiró un alto el fuego temporal.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo que Israel bloqueó el paso de camiones a Gaza el viernes, pero que, a petición del gobierno de su país, ahora permitiría la entrada de cierta ayuda.
Kirby dijo que la reanudación sería a un nivel significativamente reducido respecto de los cientos de camiones por día que entraron a Gaza durante la pausa de una semana en los combates, diciendo que era “probablemente en términos de docenas de camiones versus cientos de camiones”.
Dijo que Estados Unidos continuaría presionando para aumentar la asistencia a Gaza al menos hasta el nivel de bienes que ingresaron durante la pausa.
Israel tiene un papel en el proceso de inspección que permite la entrada de asistencia a Gaza a través del cruce de Rafah desde Egipto.