El representante de la administración de Maduro expresó su rechazo al comunicado emitido por la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (Caricom), en el que se pronuncia sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la disputa territorial con Guyana.
El canciller venezolano, Yvan Gil, acusó a Caricom de mentir descaradamente y omitir el hecho de que la CIJ rechazó la pretensión de Guyana de limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular que se llevará a cabo este domingo 3 de diciembre.
Asimismo, instó a los países del Caribe a retomar la objetividad y alejarse de los intereses de la transnacional Exxon, que explota el petróleo en la zona en disputa.
Gil afirmó que Venezuela defenderá su soberanía e integridad territorial ante cualquier agresión.
Por su parte, Caricom había instado a Venezuela a obedecer la decisión de la CIJ, que le ordenó abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación del territorio al oeste del río Esequibo. También había pedido respeto al Caribe como una zona de paz y que no se altere la tranquilidad de la región.