El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se pronunció este viernes sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que indicó a las naciones abstenerse de tomar medidas que agraven la situación antes de una decisión final de la Corte sobre la disputa territorial entre ambos países.
Ali afirmó que la Corte emitió una “importante orden” que concede las medidas provisionales solicitadas por Guyana, ante el anuncio de Venezuela de celebrar un “referéndum que avalaría, entre otras medidas ilegales, la anexión por Venezuela de la región Esequibo de Guyana”.
Leer también: Fallo de la CIJ determinó que las partes deben abstenerse de tomar medidas que agraven la situación #1Dic
El fallo de la Corte, emitido este viernes, indica que ambas naciones deben respetar el statu quo del territorio en litigio y evitar acciones que lo modifiquen o lo pongan en riesgo.
“Como ha dejado claro el tribunal, Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir el territorio de Guyana, o emprender cualquier otra acción, independientemente del resultado de su referéndum del 3 de diciembre”, declaró Ali, expresando su satisfacción con el fallo de la Corte.
El presidente de Guyana señaló que la orden del tribunal reconoce que la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre el área, y que Venezuela debe respetar esa realidad.
No obstante, la decisión de la Corte no es solo contra Venezuela, sino que es vinculante para ambas partes. La jueza que preside el tribunal, Joan Donoghue, afirmó que “Las órdenes de medidas provisionales tienen efecto vinculante para todas las partes” y exhortó a los países “abstenerse de cualquier acción que agrave la controversia o dificulte su resolución”.