El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, se pronunció este viernes tras el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para atender la solicitud de medidas provisionales solicitadas por Guyana contra Venezuela sobre el Esequibo.
A juicio del diputado, la CIJ está obligando a Guyana «a dejar de emitir concesiones petroleras y abandonar las actitudes guerreristas». Asimismo, recordó que la sentencia no impedirá el referendo como quería Georgetown, por lo que llamó a todos los venezolanos a de acudir masivamente a las urnas y «hacer respetar la soberanía».
Rodríguez también aprovechó para felicitar al equipo jurídico que trabajó en respuesta a la solicitud de Guyana. «La presentación de parte de nuestro equipo jurídico ha sido acogida por la CIJ, rechazamos la pretensión del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (…) Insistimos en que los espacios acuáticos deben ser respetados y sobre todo cuando se trate del mar venezolano, no permitiremos inversiones ilegales en esas áreas que constituyen un patrimonio de la integridad territorial de Venezuela y de nuestro pueblo», dijo.
Lee también: Delcy Rodríguez: Guyana fue por lana y salió trasquilado en la CIJ
Durante una audiencia en La Haya, la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, afirmó que «hasta tanto se adopte una decisión final de la controversia, Venezuela se abstendrá de tomar medida alguna que modifique la situación del territorio bajo administración de Guyana«. Asimismo, instó a las dos partes a no ejecutar acciones que «pudieran agravar la controversia sometida a la Corte».
Cabe destacar que el Tribunal no se refirió a la realización del referendo sobre el Esequibo. El pasado 15 de noviembre, Georgetown pidió ante la Corte la suspensión de la consulta, alegando que abre el camino para que Caracas anexione el territorio en reclamación «por cualquier vía».