El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes que se declaró en sesión permanente “por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano” luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo sobre la solicitud de medidas provisionales de Guyana, ante el referendo consultivo sobre el Esequibo.
El TSJ, que es considerado por la oposición y la comunidad internacional como un órgano subordinado al régimen de Maduro, comunicó a través de X, antes Twitter, que se declaró “en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano”.
El órgano también señaló “la Sala Plena del Máximo Tribunal atenta a la salvaguarda irrestricta de la autodeterminación, la independencia, la soberanía” y en un tercer mensaje informó que “el Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la Nación”, sin ofrecer más detalles al respecto.
La administración de Maduro ha reiterado que la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia en el caso, dado que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966 (el único reconocido por el país), la Carta de la ONU y el Estatuto de la CIJ, que establecen que la CIJ solo puede actuar si las partes reconocen su jurisdicción y dan su consentimiento previo.
La CIJ, con sede en La Haya, no ordenó a Venezuela suspender la celebración del referendo consultivo, como lo solicitaba Guyana, sin embargo, determinó que debe abstenerse de realizar cualquier actividad en el territorio en disputa hasta que la Corte tome una decisión final.
Las medidas indicadas por la CIJ recomienda a las naciones evitar acciones que «modifiquen lo establecido en el Laudo Arbitral de París«, hasta que la Corte tome una decisión final sobre el caso.