#OPINIÓN El andamiaje que hace falta #1Dic

-

- Publicidad -

Actualmente existe una perturbación de alta intensidad en Venezuela, que logró posicionarse por encima del evento de primarias realizado con éxito por la alternativa democrática, esto es posible por la evolución de la opinión pública donde el poder político dominante logra imponerse como variable independiente a su antojo. Lo cual, es una constante innegable que amenaza el objetivo mayor de la redemocratización del país, porque el contrincante a vencer avanza sin complejos abordando más de un escenario a la vez, donde las redes sociales no son una buena guía para el accionar a seguir, lo que obliga a configurar más de una premisa que de significado a la lucha por el poder político.

Asimismo, el espectro de optimismo en la gente se puede nublar por los grandes efectos que la incertidumbre actual genera, porque luego del gran triunfo ciudadano amalgamado en las primarias, los dilemas estratégicos no fueron resueltos por la alternativa democrática, quienes parecen seguir sin entender los tiempos en curso, donde la realidad se diluye rápidamente y no puedes operar bajo un mismo esquema por un tiempo indefinido. Por ello surge la necesidad de nuevos encuadres diferenciados que sean flexibles, y con ello evitar los “comandos” multi-apellidos que son instrumentos empíricos de otras realidades humanas.

- Publicidad -

Ahora bien, la tarea a seguir debe partir de un inventario enfocado en deducir los factores que generan fortalezas, porque ellos son los pilares que pueden soportar un accionar estratégico de triunfo, donde se capitalice el gran rechazo que el sistema autoritario posee cuyo direccionamiento debe ser la participación en escenarios donde el voto sea el elemento disruptivo. En este sentido, todos los elementos que se construyan para canalizar la participación de los ciudadanos serán correctos, pero no pueden ser ellos un fin totalizador; se requiere un andamiaje supra-organizativo que guíe bajo la episteme y la doxa los planes A, B y C.

En resumen, la creación de un músculo operativo con alta capacidad de maniobra es una tarea pendiente, que la dirigencia democrática debe comenzar sin complejos para presentarse en las venideras elecciones bajo un sistema no competitivo, que no respeta las normas comunes, pero cuya debilidad es su atomización frente a un país, que se le hizo grande mientras desmontaban el andamiaje democrático por un Estado policial. El que aún pervivan los ejes del sistema político democrático, es una muestra de cómo lo institucional prevalece ante los sistemas totalitarios.

Finalmente, se puede argumentar que el panorama inmediato es totalmente incierto, pero lo que sí es un hecho medible es la fortaleza con que la alternativa democrática puede enfrentarse a un evento electoral, en un sistema con muy baja competitividad como el actual. Por ello, se requiere un ente de carácter estratégico que funja de guía para el accionar político que pueda operar las variables a favor y construir un triunfo contra la barbarie dominante, quizás el punto de inflexión de la razón humana llega al tener como meta la esperanza de todo un país que se niega a la opresión y que se levanta por su futuro. 

Eduin Adjunta

@adjunta90

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Primero Justicia: En vez de mostrar las actas, Maduro decide destruir la educación #18Nov

Su preocupación expresó este lunes Primero Justicia, ante la grave situación en la que se encuentra la educación en Venezuela, esto debido a la deserción de los estudiantes y la escasez de docentes por la crisis económica y los bajos salarios.  
- Publicidad -
- Publicidad -