Los medicamentos que ingresan al país por contrabando, al no tener ningún control de calidad, tampoco registro sanitario, suponen un grave riesgo para la salud pública, asegura la Industria Farmacéutica nacional.
Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, denunció que por la frontera colombo-venezolana, ingresaron medicamentos para el cáncer, por advirtió que “el medicamento que se consuma y que no cumpla con las medidas sanitarias no tiene garantías de que vaya a producir su efecto terapéutico e inclusive si es contrabando”, precisó”.
Explicó que los medicamentos son fotosensibles, se degradan al calor y si no es almacenado bajo las condiciones que lo amerita estos pierden propiedades que afectan su efectividad, aseguró el presidente de Cavefar en Unión Radio.
El sector del comercio y los servicios, en forma constante y recurrente, viene denunciando los riesgos que representa para la vida de los consumidores, adquirir este tipo de medicamentos que son comercializados por buhoneros o locales informales, donde se venden a precios muy por debajo de los que ofertan en las farmacias legalmente constituidas.