Israel reanudó los combates en Gaza minutos después de que terminara un acuerdo de alto el fuego temporal y acusó a Hamás de haber violado la tregua.
Hamás culpa a Israel y dice que rechazó ofertas para liberar a más rehenes. El mediador Catar dijo el viernes que se están realizando esfuerzos para renovar un alto el fuego entre Israel y Hamás y expresó su “profundo pesar” por la reanudación de los bombardeos israelíes.
Más de 100 rehenes fueron liberados durante la tregua de siete días, la mayoría de los cuales parecen físicamente bien pero conmocionados. Israel dice que 115 hombres adultos, 20 mujeres y dos niños siguen retenidos como rehenes.
Los 240 palestinos liberados bajo el alto el fuego eran en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
El acuerdo que comenzó el 24 de noviembre terminó después de una semana y múltiples extensiones, a pesar de la presión internacional para que la tregua continúe el mayor tiempo posible.