El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en Venezuela, Gerardo Blyde, se pronunció sobre el anuncio del Reino de Noruega acerca del mecanismo acordado por las partes para buscar la revisión de las medidas de inhabilitación impuestas por la Contraloría General de la República.
Blyde recordó que el Acuerdo de Barbados, firmado el 17 de octubre de 2023, estableció que debía crearse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. Asimismo, mencionó el caso de Manuel Rosales, quien obtuvo un amparo cautelar de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2017.
El líder opositor afirmó que seguirán luchando por la democracia y la libertad en Venezuela. “Seguimos!”, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde compartió el enlace de la sentencia del TSJ que favoreció a Rosales.
El mecanismo de revisión de las inhabilitaciones fue anunciado este jueves por el Reino de Noruega, facilitador del Proceso de Diálogo y Negociación de Venezuela. Según el comunicado, las partes han acordado un procedimiento y unas condiciones para que las personas interesadas en presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024 puedan acudir al TSJ y solicitar un amparo cautelar.