#OPINIÓN La imagen de Milei #30Nov

-

- Publicidad -

Aún es pronto para evaluar todas las consecuencias de la aplastante victoria electoral de Javier Milei en Argentina, pero su conducta en los días siguientes a su elección comienza a confirmar que demasiados medios de comunicación andan dispuestos a repetir como loros cuanta falacia que se les suministre, bien sea por sensacionalismo o por promover tendencias que ahora denominan progresistas.

El propio candidato hizo mucho con su estrafalaria conducta para alimentar una imagen desconcertante para muchos, quizás a sabiendas de que en un mundo gobernado por caricaturas la diferenciación le podría generar una mayor popularidad ante un público que obcecadamente votaba por un adefesio llamadoperonismo y su mafia depredadora.

- Publicidad -

Pero va quedando claro que sus opositores aprovecharon aquellas conductas para alimentar una catarata de patrañas, exageraciones y afirmaciones sacadas de contexto para hacerle al mundo creer que se trataba de un orate desaforado.

El flamante presidente electo de Argentina ya ha extendido sendas invitaciones al Papa Francisco y al brasilero Lula da Silva para que asistan a su toma de posesión. Ha aclarado que la dolarización y la eliminación del Banco Central son objetivos a conseguir en determinado tiempo, y no medidas que aplicará irreflexivamente. Y así sucesivamente.

Los medios de comunicación masiva históricamente han tenido una marcada tendencia a la propagación de mensajes de poco calado intelectual y alto contenido emocional.

Pero con los medios electrónicos esa propagación se ha vuelto instantánea, mucho más breve, superficial, voluble, y totalmente globalizada a tal grado que en cuestión de minutos se logra etiquetar, ridiculizar, deformar, desfigurar, y exagerar a cualquier figura que aparezca en el panorama.

A eso se suma que desde hace algunas décadas a muchos de esos medios les ha dado por “explicar” y adjetivar las noticias, utilizando “analistas” sesgados para suprimir la diferenciación entre lo que es editorial, opinión e información.

En años recientes ha sido notoria la difusión de la etiqueta “ultraderecha, la multiplicación del término “progresista” y casi desaparición de la palabra “ultraizquierda de muchos de los medios más difundidos.

La tendencia ahora parece agravarse con la aparición de la denominadainteligencia artificial, capaz de falsificar la imagen y mensaje de cualquier ser vivo o difunto. Por eso, hoy más que nunca, resulta uno esclavo de lo que dice, y dueño de lo que calla. Porque es fácil arrancarle las plumas a una gallina, pero casi imposible volvérselas a colocar.

Antonio A. Herrera-Vaillant

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Transportistas en Lara enfrentan crisis por falta de gas vehicular y lad incertidumbre sobre el abastecimiento de gasolina #21Nov

La crisis del gas vehicular en el estado Lara ha golpeado fuertemente a los transportistas, quienes se ven obligados a enfrentar largas colas de hasta tres días para poder surtir combustible. Esta situación, que comenzó el pasado viernes, ha generado un malestar generalizado en el sector del transporte público, donde más de 3.500 unidades a gas, que representan el 80% de la flota del estado, se encuentran paralizadas o trabajando al mínimo.
- Publicidad -
- Publicidad -