Un nuevo informe que actualiza a su libro Mitos y realidades de la violencia contra la mujer en Venezuela: historia de otro fracaso del Poder Judicial, en el cual analiza las sentencias de la Sala de Casación Penal y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ampliando con datos de 2021 a 2022, presenta Acceso a la Justicia, en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En Mitos y realidades de la violencia contra la mujer en Venezuela: historia de otro fracaso del Poder Judicial (2018-2022) se expone la realidad del acceso a la justicia para las mujeres en un contexto de emergencia humanitaria y violación generalizada de derechos humanos en Venezuela.
El informe aborda tanto un análisis cuantitativo como cualitativo de las decisiones disponibles, examinando la evolución del número de decisiones, la tipología etaria de las víctimas, los delitos que han sido la razón de los juicios y el análisis de los fallos.
Aunque las sentencias del TSJ no representan la totalidad de los juicios sobre la violencia contra la mujer en el país, sí proporcionan información sobre los temas que se elevan al conocimiento de esa instancia y cómo se manejan muchos temas trascendentes.
Nuestro objetivo es determinar si se garantizan los derechos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia, y si la mujer obtiene o no justicia contra la violencia de la cual es víctima, señala Acceso a la Justicia.