Antes del 30 de noviembre, la administración de Maduro podría aceptar que los políticos opositores que están inhabilitados para ejercer cargos públicos puedan apelar ante los tribunales, como una forma de acercarse a las condiciones de Estados Unidos para mantener el alivio de las sanciones, según fuentes de Reuters.
Entre los afectados por las prohibiciones se encuentra María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición. Estados Unidos había anunciado en octubre una suspensión temporal de algunas sanciones al sector petrolero y al mercado de bonos, a cambio de un pacto electoral entre el oficialismo y la oposición.
Pero el régimen de Maduro también tiene que liberar a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente” para evitar que Washington revierta el alivio de las sanciones. Hasta el momento, solo ha soltado a cinco presos en octubre y no hay claridad sobre cuántos más podrían salir.
Estados Unidos insiste especialmente en la liberación de los tres estadounidenses que considera “detenidos injustamente”, y de un cuarto cuya ubicación se desconoce, según una fuente en Washington.
El Departamento de Estado no quiso comentar sobre las negociaciones diplomáticas, pero recordó que “el incumplimiento de los términos del acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas adoptadas” .