La Real Academia Española ha anunciado la actualización anual del Diccionario de la lengua española (DLE), con 3.836 cambios que afectan a nuevos vocablos, modificaciones y significados.
La tecnología es uno de los campos que más novedades aporta, con palabras como bitcóin, bot, ciberacoso, criptomoneda, geolocalizar o webinario. También se han revisado algunas palabras ya existentes, a las que se les ha añadido nuevas acepciones.
Por ejemplo, audio se refiere ahora también al mensaje de voz que se envía por medios digitales; compartir se usa para indicar que se pone a disposición de otro usuario un contenido digital; y los verbos cortar y pegar se acompañan de la forma familiar cortapega.
En el terreno gastronómico, se han incorporado platos como sanjacobo, quinoa, crudité y cachopo. Mientras en el ámbito musical, se han incluido perreo y chunda-chunda (con o sin guion).
Además, se han agregado palabras relacionadas con el medio ambiente, como descarbonizar, huella ecológica y pobreza energética. La principal novedad de esta actualización es que, por primera vez, la versión electrónica 23.7 del diccionario ofrece los sinónimos y antónimos de cada palabra.
El DLE es la obra de referencia de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Se actualiza cada año con el objetivo de reflejar el uso y la evolución del idioma español. El diccionario se puede consultar de forma gratuita en la página web de la RAE.