El principal objetivo en el que debemos enfocarnos los venezolanos en el 2024, es en ganar las elecciones y diseñar para luego aplicar un conjunto de políticas para recuperar la economía, es la recomendación que formula el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, cuando ya entramos finales del 2023.
Estima que el inicio es la recuperación de las capacidades de la industria petrolera y acceder al financiamiento externo, comenzando con los $ 5.100 millones retenidos en el FMI., sin esas dos condiciones no es posible lograr una estabilización expansiva de la economía.
Acometer un plan antinflacionario para bajar la inflación rápidamente requiere disminuir significativamente el financiamiento monetario del déficit y ello pasa por el financiamiento externo cualquiera sea el ancla que se escoja.
Afirma que reanudar el crecimiento económico arranca con la expansión de la producción petrolera. Es el único sector que lo puede hacer resolviendo la restricción del suministro de energía y servicios. Otro tema es la recuperación de las capacidades del Estado para proveer servicios públicos.
Igualmente definir una política social que debe dejar atrás el asistencialismo y centrarse en crear capacidades para el trabajo a los beneficiarios. El sistema de transferencias directas es probadamente el más eficaz. Hay que agrupar todos los talentos para trabajar bajo la orientación de la candidata.