Trabajo de: www.runrun.es
A 17 asciende el número de reclusos que han fallecido en lo que va de 2023 en el estado Lara, según reportó la ONG Una Ventana a la Libertad.
La organización no gubernamental informó que del total de decesos, 15 fueron hombres y dos mujeres.
El caso más reciente aconteció en el Centro Penitenciario David Viloria de Barquisimeto, conocido como la cárcel de Uribana.
El recluso muerto fue Charles Antonio Moreno Soto de 50 años de edad, quien según reportes de reos se encontraba recluido en el hospital central Antonio María Pineda de la capital larense.
Moreno Soto falleció dos días después de que fuera trasladado de emergencia debido a una falla multiorgánica que presentaba, además de una infección respiratoria aguda y neumonía. Fuentes cercanas al penal aseguraron que se trataba de tuberculosis.
Moreno Soto era oriundo de la ciudad de Yaritagua en el estado Yaracuy. Fue detenido y procesado en 2011 por los delitos de abuso sexual y trato cruel, por los cuales estaba purgando una pena de más de 15 años de prisión.
La sentencia fue adjudicada por un tribunal del estado Portuguesa y su lugar de reclusión fue el Centro Penitenciario de Los Llanos, conocido como Cepella. Sin embargo, luego de que se registrara una masacre e intervención por parte del gobierno en marzo de 2020, fue trasladado hasta Uribana. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Moreno Soto venia de la cárcel de Vista Hermosa.
Moreno Soto es el cuarto preso que fallece en Uribana durante 2023. El recinto penitenciario con más muertes en la entidad de larense es Fénix con 10, y también se incluyen en la lista la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Carora con uno, el Metropolitano de Polilara también con uno y el Bloque de Búsqueda del Cicpc con uno.
En 2022, 33% de los presos fallecidos en Lara fue a consecuencia de tuberculosis.
Voceros del Observatorio Venezolano de Prisiones aseguraron que la desnutrición, el hacinamiento y las paupérrimas condiciones de higiene en las cárceles y calabozos son la principal causa para que esta enfermedad cause estragos en la población penal.
Leer más: www.runrun.es