Elon Musk, quien ha sido acusado de permitir la proliferación del antisemitismo en su plataforma X, visitó este lunes Israel, donde recorrió un kibutz que fue atacado por Hamás el mes pasado y planea reunirse con autoridades del país.
Musk, también director de las empresas Tesla y SpaceX, estuvo acompañado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al visitar al kibutz Kfar Azza, una aldea rural.
Musk, con chaleco antibalas y escoltado por guardaespaldas en medio de una lluvia pertinaz, usó su celular para tomar fotos o videos de la destrucción, según un video difundido por el despacho de Netanyahu.
“Fue chocante ver la escena de la masacre”, afirmó Musk luego en conversación con Netanyahu difundida por Spaces X. Musk dijo haber quedado estremecido por fotos y videos que el primer ministro le mostró de la matanza de civiles, incluyendo de niños.
Hablaron ampliamente del conflicto, de las protestas que ha generado, Hamás, el Medio Oriente y más, pero no mencionaron el antisemitismo online. Netanyahu expresó esperanzas de que Musk ayude a construir un futuro mejor, a lo que el multimillonario respondió: “Me encantaría ayudar”.
Musk tiene agendado reunirse también con el presidente israelí Isaac Herzog y con Benny Gantz, el exministro de Defensa que es ahora parte del Gabinete de Guerra.
El portavoz oficial Eylon Levy se negó a decir si Musk fue invitado o acudió por su cuenta. El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, tuiteó este lunes sobre un acuerdo que su ministerio había logrado con Starlink, la compañía satelital de Musk.
“Como resultado de este acuerdo significativo, las unidades satelitales Starlink podrán ser usadas en Israel únicamente con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones de Israel, incluyendo en la Franja de Gaza”, escribió Karhi, sin brindar más detalles.