La opción de dolarizar la economía venezolana estaría abierta si María Corina Machado, líder de la oposición, gana las elecciones presidenciales del año 2024.
La dirigente de Vente Venezuela, que arrasó el la primaria el 22 de octubre, no descarta una dolarización en el país para combatir la inflación que golpea a la sociedad venezolana.
En una entrevista con el conferencista Daniel Habif, Machado confesó que no cierra las puertas a la existencia de dos monedas en Venezuela. Aunque, para que tal cosa suceda, dijo que tiene que ser bajo una «rigurosidad absoluta» con el Banco Central de Venezuela.
Machado fijó como factor clave el Banco Central para frenar la inflación, comenzando por impedir que la institución emita moneda inorgánica. Trazó líneas a seguir, la primera con «mecanismos restrictivos en política monetaria, con Banco Central serio y autónomo» o con «dependiendo de una moneda dura de afuera.
«Yo no descarto oficialmente la existencia de dos monedas, pero bajo un criterio de absoluta rigurosidad en el manejo del Banco Central para que no haya emisión de moneda inorgánica, que destruya el valor de los ahorros de los venezolanos», puntualizó después de ser preguntada sobre si existe la posibilidad de dolarizar la economía.
La representante del sector opositor, dijo que, en sus planes de gobierno está llevar la inflación lo más bajo posible para no «desangrar a la sociedad».
«Nosotros no vamos a buscar un esquema que lleve la inflación hacia lo más bajo posible. O sea, que lleve a cero. Ese es mi sueño. ¿Por qué? Porque la inflación es un robo directo (…) El gobernante te mete la mano en el bolsillo, te roba tus ahorros, te roba tus salarios. O sea, eso es desangra la sociedad», apuntó.