El primer grupo de rehenes secuestrados por el grupo armado Hamás fue liberado este viernes, autoridades israelíes confirmaron que los 13 rehenes de Israel fueron entregados por militantes en Gaza a la Cruz Roja y ya se encuentran en Tel Aviv.
Además de los 13 rehenes israelíes, también fueron liberados 12 rehenes tailandeses, trabajadores agrícolas que fueron secuestrados durante la ofensiva. La liberación se dio por un acuerdo paralelo entre autoridades tailandesas y el grupo islamista.
Los rehenes restantes, incluidos varios soldados israelíes, seguirán cautivos por ahora. Los militantes en Gaza los ven como una moneda de cambio fundamental en su guerra con Israel.
El líder de la Jihad Islámica, un grupo aliado de Hamás, ha dicho que los soldados israelíes no serán liberados hasta que todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel sean liberados.
El acuerdo actual sólo contempla la liberación de mujeres y niños entre los 50 rehenes que saldrán de Gaza en los próximos cuatro días, de los 240 en manos de los militantes. Israel ha dicho que ampliará la tregua un día por cada 10 rehenes liberados adicionalmente.