El alto el fuego de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza comenzó este viernes. El acuerdo entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista incluye la liberación de rehenes y de palestinos presos en Israel, además del ingreso de ayuda humanitaria al enclave.
Cuatro camiones cisterna con combustible y gas para cocinar entraron en Gaza a través de la frontera con Egipto, poco después de la entrada en vigor de la tregua.
Hamás acordó liberar por lo menos 50 rehenes a cambio de que Israel entregue tres prisioneros palestinos por cada persona liberada, unos 150 palestinos en total.
Además, Israel ofreció ampliar la tregua un día más por cada 10 rehenes que sean liberados adicionalmente. Las fuerzas acordaron que los primeros en salir serán mujeres y niños.
El intercambio de rehenes y prisioneros iniciará hacia las 4:00 de la tarde, hora local, con un primer grupo de 13 rehenes.
Por su parte, el Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 presos que podrían ser liberados, la mayoría son adolescentes que fueron arrestados en el último año por lanzar piedras y otros actos menores.
El ejército de Israel fue entrenado para brindar primeros apoyos médicos y psicológicos a los rehenes, que podrían estar profundamente traumatizados tras siete semanas de cautiverio.
Las autoridades de Israel dijeron que los liberados irán a la base con soldados israelíes y luego serán llevados a cinco hospitales diferentes en el país. Allí recibirán atención médica, si la necesitan.