La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la selección venezolana de fútbol, que se encuentra varado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima por problemas de abastecimiento de combustible.
Según el documento, el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave, y que las restricciones que viene experimentando son de índole mercantil privado, ajenas a la voluntad del Estado peruano.
Asimismo, señala que la Cancillería se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación, y que espera que la delegación venezolana pueda retornar a su país sin mayores inconvenientes.
Por su parte, el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, denunció que las autoridades peruanas le impidieran recargar combustible al avión que traería de vuelta al país a la selección venezolana de fútbol, que venía de empatar 1-1 con Perú en el estadio Nacional de Lima, en la sexta fecha de eliminatorias suramericanas para Mundial 2026.
Gil calificó el hecho como una “nueva arbitrariedad” y un “secuestro vengativo” por parte del gobierno de Perú contra los jugadores de la Vinotinto, y exigió el cese inmediato de las agresiones contra la Vinotinto y el pueblo venezolano. Asimismo, acusó a Perú de violar el derecho internacional y practicar la xenofobia.
El canciller no dio detalles sobre la situación del equipo ni sobre las gestiones que se están realizando para resolver el problema, y se limitó a decir que esperaba que el avión pudiera despegar pronto.
Cabe destacar que luego de este compromiso la Vinotinto se encuentra en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria, con 9 puntos, por encima de Brasil, que tiene 8 puntos y un partido menos. El próximo encuentro de la selección venezolana será el 28 de noviembre contra Colombia en Caracas.