A pocos días de celebrar la Navidad, muchos barquisimetanos se debaten entre pintar sus casas, comprar regalos, hacer la cena navideña o renovar el arbolito, opciones que dependen del poco dinero que tienen y que intentan invertir de forma eficaz y con el menor sentimentalismo posible.
El objetivo es el de cumplir las tradiciones que otrora ocupaban la mente y el bolsillo, incluso desde este mes de noviembre; en este contexto, los barquisimetanos pueden conseguir una oferta en cuanto a galones de pintura que va desde 11 dólares en productos clase C, hasta 20 dólares en productos de clase A.
Todo precio varía de acuerdo al tipo de pintura, por ejemplo si es de caucho satinada, estándar o lavable. Por ejemplo, el satinado se consigue en el centro y este de la ciudad de $20 a $22.
Lee también: De 40 a 100 dólares pueden gastar los barquisimetanos en un pesebre
En cuanto a los precios de los cuñetes de pintura, se encuentran desde 39 hasta 80 dólares, dependiendo de las mismas características antes descritas y también del color deseado.
Para algunos dueños de tiendas de pinturas, este 2023 no ha sido generoso, pues a consecuencia de la crisis económica, sus ventas han disminuido considerablemente y la clientela ya no visita sus establecimientos comerciales.
Hay quienes prefieren invertir su dinero en otros detalles navideños, como los regalos, la cena o el arbolito. Estos últimos tienen un costo que oscila entre 10 y 50 dólares, dependiendo del tamaño y la calidad.
Así, los barquisimetanos se enfrentan al dilema de cómo celebrar la Navidad con el poco dinero que tienen, sin dejar de lado el espíritu festivo y familiar que caracteriza a esta fecha en el país. Algunos optan por pintar sus casas, otros por comprar regalos, otros por hacer la cena y otros por renovar el arbolito. Lo cierto es que todos buscan la forma de pasar un buen momento y olvidarse de los problemas que los aquejan.