La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha emitido un comunicado condenando los incidentes violentos ocurridos durante los partidos de la eliminatoria del Mundial 2026 entre Venezuela y Perú, así como el enfrentamiento entre Brasil y Argentina.
En el partido, jugadores de la Vinotinto fueron agredidos por funcionarios de la Policía peruana y fanáticos venezolanos fueron sometidos a un discriminatorio proceso de control migratorio.
Asimismo, el duelo entre Brasil y Argentina por las eliminatorias se vio afectado por incidentes violentos en las gradas del estadio Maracaná. Los hechos se produjeron en la previa del encuentro, cuando algunos aficionados se enfrentaron entre sí y con la policía, lanzando objetos y provocando destrozos.
En el comunicado, la Conmebol afirmó que condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación. La organización destacó que vienen trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial.
Sin embargo, la Conmebol precisó que la organización de las clasificatorias para el mundial corresponde a la FIFA, y por tanto cualquier medida sancionatoria es su responsabilidad.
En este sentido, la Confederación Sudamericana concluyó suscribiendo que viene trabajando «sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte».