Corea del Sur instó el lunes a Corea del Norte a desistir de su planeado lanzamiento de un satélite espía, ya que podría afectar el acuerdo intercoreano para aliviar las tensiones militares. Seúl dijo que podría retomar la vigilancia aérea de primera línea en respuesta al lanzamiento.
De acuerdo con los funcionarios surcoreanos, Corea del Norte no ha logrado poner en órbita un satélite espía militar en sus dos primeros intentos este año y no ha cumplido con su compromiso de hacer un tercer intento en octubre. Los funcionarios creen que el retraso se debe a que Corea del Norte está recibiendo ayuda tecnológica rusa y que podría realizarse un lanzamiento en los próximos días.
«Nuestro ejército adoptará las medidas necesarias para proteger las vidas y la seguridad de la gente, si Corea del Norte sigue adelante con el lanzamiento de un satélite militar espía a pesar de nuestra advertencia», dijo el alto oficial militar surcoreano, Kang Hopil, en una declaración televisada.
El lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte está prohibido por el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo considera una prueba encubierta de su tecnología de misiles. Kang dijo que Corea del Norte requiere un satélite espía para mejorar su vigilancia de Corea del Sur, pero también para fortalecer su programa de misiles de largo alcance.