«La visión sin acción es simplemente un sueño. Un plan de negocios convierte esa visión en una hoja de ruta tangible hacia el éxito»
Tony Robbins
Se debe comprometer a una gestión proactiva desde el inicio.
Todo propietario de un negocio, ya sea experimentado o recién nacido, recuerda el día de su inauguración. Ese orgullo de tener su nombre en la puerta, de ver sus estanterías repletas, de cerrar su primera venta.
Pero luego pasa el tiempo y la novedad desaparece. El negocio sin cita previa se ralentiza, el techo tiene una gotera, su único empleado renuncia para regresar a la universidad a tiempo completo. Y luego están esos rumores de un enfermedad mortal. ¿Deberías preocuparte por el coronavirus?
Para tener éxito en los negocios, debe hacer del flujo de caja su prioridad número uno. Buscar tener un efectivo positivo. Preste estricta atención al flujo de caja diario.
Un flujo de caja positivo es una señal de que sus activos líquidos (efectivo o cualquiera cosa fácilmente convertible en efectivo) está aumentando y su negocio está creciendo.
Si no tiene suficiente efectivo en su cuenta corriente para pagar las facturas mensuales, debe actuar de inmediato.
Establezca una línea de crédito con su banco para ayudarle a capear sus altibajos estacionales y las crisis ocasionales. No pagará cargos por intereses hasta que lo utilice.
Agrupe las cuentas por cobrar, vigentes, 30-60 días, y más de 60 días, no deje que las cuentas incobrables persistan. Comuníquese con todos los clientes con mora de 30 días y considere una agencia especial de cobros para los que tengan más de 60 días.
Negocie plazos de pago más largos con sus proveedores. Esto puede resultar útil sobretodo cuando es necesario reemplazar inesperadamente existencias arruinadas.
Lleve un registro de cuando vencen sus gastos mensuales, trimestrales o anuales. Cree un cronograma de pagos por escrito y planifique en consecuencia, para que no lo encuentren sin fondos.
Definitivamente, bienvenido al mundo real de la gestión de pequeñas empresas, donde lanzar un nuevo negocio es emocionante y gestionarlo día a día puede ser un dolor de cabeza colosal. Si, es difícil, pero no imposible si se compromete con una gestión proactiva desde el principio. Un plan bien elaborado puede proporcionar dirección, anticipar desafíos y ayudarlo a tomar decisiones informadas para el crecimiento y la sostenibilidad de su empresa.
CONTINUARA…
Italo Olivo
www.iolivo.com