Shakira asistió a juicio este lunes en Barcelona, en el que aceptó pagar una multa millonaria por defraudar dinero a Hacienda, eludió pagar pena penitenciaria y posteriormente criticó el sistema fiscal español
La ciudadana Isabel Mebarak Ripoll, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 a la Hacienda española, por lo que fue juzgada por la Fiscalía de seis delitos fiscales, entre ellos, organizar un entramado de sociedades para evadir el pago de impuestos.
Por los cargos de los que se acusaba a la cantante colombiana, la Fiscalía pedía una pena de 8 años y dos meses de prisión y 23,8 millones de euro de multas, sin embargo, Shakira llegó a un pacto con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat, en el que se reducía la pena a tres años de cárcel y 7,3 millones.
El tribunal de la Audiencia de Barcelona dictaminó que por no poseer antecedentes penales, no tendrá que cumplir la condena de cárcel, pero sí pagará la multa de 7,3 millones, y una multa adicional de 432.000 euros por la sustitución de la pena de prisión.
Shakira emitió un comunicado en el que cuestionó al sistema tributario español y afirmó que será una aliada para que se efectúe un cambio.
“Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos (…) Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”, afirmó la colombiana.
Además, explicó el motivo por el que aceptó la responsabilidad frente a Hacienda, destacó que sus hijos le pidieron cerrar este capítulo de su vida, y que desea que puedan vivir una vida plena.