Trabajo de www.talcualdigital.com
Un grupo de venezolanos protestó en Islandia para expresar su descontento, luego de la deportación de connacionales desde ese país hasta Venezuela, donde fueron detenidos al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.
La protesta tuvo lugar a las afueras de la oficina de migración de ese país, donde el grupo de venezolanos denunció que las detenciones se produjeron de forma arbitraria. En un video compartido por la periodista Carla Angola, detallaron cómo retuvieron a las personas por un día luego de haber sido deportadas en un vuelo chárter, que transportó a 155 adultos y 25 niños.
Los venezolanos leyeron un comunicado en el que describieron el proceso como un “operativo multidisciplinario”, en el que participaron organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros.
Cuestionaron la actuación de estos cuerpos de seguridad e indicaron que este nivel de respuesta se reserva generalmente para “personas de alta peligrosidad”, pero no para migrantes venezolanos que abandonan el país debido a la crisis política, económica y social.
“A estas personas las detuvieron en contra de su voluntad, reteniendo pertenencias como documentos de identidad y pasaportes. Y antes de su traslado a un centro de detención llamado Negra Hipólita, les hicieron firmar ciertos documentos en blanco. También tomaron sus huellas dactilares y los reseñaron, queriendo imputarles un delito de traición a la patria”, comentó una venezolana.
El 16 de noviembre en horas de la noche un grupo de venezolanos que llegó desde Islandia denunció que, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fueron tratados como deportados por las autoridades migratorias y reseñados policialmente por los funcionarios.
En este sentido, el pasado 12 de octubre se conoció que en un fallo judicial considerado histórico, el tribunal de apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia dictó sentencia en tres casos sobre ciudadanos venezolanos que solicitaron protección internacional.
El tribunal negó sus solicitudes de asilo, a través de una sentencia que se emitió el pasado 4 de octubre, lo que sentará un precedente en los casos que están tramitando casi 1.500 venezolanos solicitantes de asilo, acumulados desde agosto de 2022.
La modificación de la legislación llevó a varios a retornar a Venezuela. Al menos 200 venezolanos regresaron en un primer vuelo desde Islandia el miércoles 15 de noviembre.