Los trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) hicieron varias peticiones al alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, ante distintas irregularidades que denuncian que están pasando, tales como el incumplimiento de sus beneficios, la falta de seguridad industrial y la imposición de cambios arbitrarios.
Los trabajadores expresaron su descontento con la situación que se ha venido presentando en Imaubar, donde se sienten sometidos a decisiones y cambios que violan sus derechos y que no cuentan con su opinión. “Es un clamor en conjunto con una fuerza trabajadora comprometida con su labor pero que a su vez necesita ser valorada y que se le sean ratificados todos sus beneficios estipulados en la ley”, manifestaron.
Asimismo, denunciaron que no se cumplen con las normas de seguridad industrial, lo que los expone a riesgos y situaciones incómodas. “La mujer trabajadora debe usar los espacios públicos para hacer sus necesidades fisiológicas a merced de los transeúntes, debido a que no se cuentan con baños portátiles. Tampoco hay dotación de uniforme ni de guantes”, señalaron.
También reclamaron el atraso del bono correspondiente a cien dólares ($100), que según ellos, es un beneficio que no debe ser eliminado. “Es un incentivo que nos ayuda a sobrellevar la crisis económica que vive el país y que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas”, afirmaron.
Entre las exigencias que hicieron al alcalde, se encuentran:
- Que se cancelen los bonos atrasados y que este beneficio no sea eliminado.
- Que el horario de trabajo sea comprendido de los días lunes a viernes.
- Que se dote de baños portátiles, guantes cada dos meses y uniformes con periodicidad de seis meses.
- Que los trabajadores tengan atención médica en la Casa de los abuelos.
- Que las horas de sobretiempo sean con un recargo de un dólar ($1).
- Que los supervisores sean personas con un grado de instrucción no menor al sexto grado de educación básica, y con una experiencia laboral de diez años, con conocimiento sobre el manejo de personal.
- Que se otorgue un bono de veinte dólares ($20) por años de servicios.
Los trabajadores de Imaubar esperan que el alcalde atienda sus demandas y que se respeten sus derechos laborales. “Somos personas que trabajamos duro para mantener la ciudad limpia y que merecemos un trato digno y justo”, concluyeron.