El índice de desabastecimiento en insumos de quirófano, entre enero y septiembre, fue de 74% requiriéndose un total de $78 dólares en Venezuela para poder entrar a un quirófano en los centros hospitalarios del país.
Este lunes 20 de noviembre, la Encuesta Nacional de Hospitales presentó su boletín semi anual que recoge los resultados de su monitoreo semanal desde enero hasta septiembre de 2023
En una rueda de prensa desde el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, el Dr. Julio Castro, vocero de la ENH, expuso varios de los resultados más relevantes del monitoreo, destacando que en el 90% de los hospitales monitoreados reportaron que se pide al menos un insumo a los pacientes para poder entrar a quirófano.
Tomando en cuenta 6 insumos de uso común en cirugías, el equipo de la Encuesta Nacional de Hospitales ha calculado que los pacientes deben gastar al menos $78 para poder ser intervenidos quirúrgicamente. Castro destacó que este cálculo aplica para cirugías sencillas y que no incluye por ejemplo, prótesis o equipos más complejos que tienen costos mucho más elevados.
De igual forma, Castro hizo un recuento sobre los resultados de otros indicadores como tiempos de atención, desabastecimiento de insumos de emergencia, acceso a agua y luz, así como otros relativos al funcionamiento de servicios específicos, infraestructura y otros, que se han venido informando a lo largo del año en las informaciones mensuales de la ENH.
También recordó que este boletín, así como todas las publicaciones de la Encuesta Nacional de Hospitales están disponibles para descarga en www.encuenstanacionaldehospitales.com