El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente (Cesap-Lara), a través del Observatorio Ciudadano de políticas Públicas Municipales La Gente Propone, aseguró en su más reciente informe que el 68,15% de los barquisimetanos manifestó sentirse muy insatisfecho con el funcionamiento del servicio de agua para consumo domiciliario y comercial.
En una nota de prensa, las ONG señalaron que “7 de cada 10 consultados afirma que solo le llega agua por tubería 2 veces a la semana y deben almacenar agua en pipas, bidones, envases plásticos y tanques”.
También destacaron que el 20% de las comunidades fundadas por más de 30 años no cuentan con un sistema de tuberías.
“El 80% de los consultados expresó que el sistema de agua de Barquisimeto tiene más de 50 años de funcionamiento y ya se acabó su vida útil. Mientras que un 20% expresó que sus comunidades tienen más de 30 años de fundadas y no cuentan con un sistema de tuberías”, señala el documento.
En el texto puntualizan que el 75% de los consultados manifestó que solo recibe agua salada no tratada para el consumo humano.
“El 75% de los consultados manifestó que solo recibe agua salada no tratada para el consumo humano y debe comprar agua dulce a un costo de una pipa o balde de agua (200 litros) entre 1.50 a 2$. Destacando que una familia de 4 personas requiere al menos de 8 pipas de agua al mes y en promedio gasta 20$”, resaltó.