Tras la reapertura de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, Petro y Maduro se reunieron este sábado 18 de noviembre para discutir una nueva agenda de cooperación e integración, especialmente en el sector mineroenergético. El objetivo es seguir el ejemplo de Europa, que inició su proceso de unión a través de la integración del carbón y el acero.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que se trata de una integración real y estratégica, que beneficiará el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos. «Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde la Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela«, dijo.
En ese sentido, se espera que la empresa estatal colombiana Ecopetrol se asocie con la venezolana PDVSA para explotar campos de gas y petróleo en ambos territorios, con el fin de asegurar la seguridad energética y el abastecimiento de materias primas fósiles. «Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia el Asia», explicó Petro.
Lee también: Gustavo Petro llega a Caracas para reunirse con Maduro y fortalecer lazos bilaterales
Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que Venezuela será uno de los motores de la reactivación económica de su país el próximo año, si se logran concretar los proyectos de integración. «Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana», expresó.
El anuncio se produce en un momento crítico para la economía colombiana, que registró una caída de 0,3 % en el PIB del tercer trimestre de 2023, lo que la acerca a una posible recesión. Ante este escenario, Petro ha solicitado aumentar la inversión pública y flexibilizar la regla fiscal, pero también confía en el comercio con Venezuela para impulsar el aparato productivo nacional.