Javier Milei fue electo este domingo 19 de noviembre como el nuevo presidente de Argentina para los próximos cuatro años tras ganar con un 55,95 % de los votos con el 86,59 % de las mesas escrutadas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Su oponente en estos comicios y actual ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó a Milei por su victoria ante los medios de comunicación, minutos antes de que la Cámara Nacional Electoral oficializara los resultados.
“Traté de dejar todo lo mejor de mí para esta campaña porque amo profundamente a la Argentina. Quiero agradecerle a mi familia por tanta compañía y tanto apoyo en estos meses. Milei es el presidente que eligieron los argentinos”, declaró Massa.
Milei, diputado desde 2021 e involucrado en la política desde un año antes cuando expresó su intención de luchar por la presidencia argentina, es un economista libertario, fiel seguidor de la escuela austríaca y que trabajó como asesor de importantes empresas. Se dio a conocer en programas de televisión antes de saltar a la arena política.
Fue el líder más votado en las primarias (con un 29,86 %), aboga por utilizar una simbólica ‘motosierra’ para achicar la estructura del Estado, dolarizar la economía, privatizar empresas públicas.
Con su triunfo, Milei se convierte en el primer presidente libertario de Argentina y de América Latina, y promete un cambio radical en el rumbo económico y social del país. Sus seguidores lo celebran como el salvador de la nación, mientras que sus detractores lo ven como una amenaza para la democracia y los derechos humanos.