Una fan de Taylor Swift, de 23 años, murió el viernes por la noche durante el concierto del Eras Tour de la cantante en Río de Janeiro, informaron los organizadores del evento en Brasil.
Aunque no se dio a conocer la causa de la muerte de Ana Clara Benevides Machado, la prensa informó que no se permitió a los espectadores llevar agua al estadio a pesar de las altísimas temperaturas, y el alcalde ha exigido que se efectúen cambios antes de los dos últimos espectáculos de Swift.
En una nota manuscrita publicada en su red social, Swift dijo que tenía su “corazón destruido”.
“Tengo muy poca información aparte del hecho de que era increíblemente hermosa y demasiado joven”, escribió la cantante.
La empresa organizadora del espectáculo, Time4Fun, dijo en Instagram que Benevides sintió un malestar y fue atendida por los paramédicos. La llevaron al centro de primeros auxilios del estadio y luego a un hospital, donde murió una hora después, según el comunicado.
La prensa local informó que no se permitió el ingreso al Estadio Olímpico Nilton Santos con botellas de agua, a pesar de que Río y casi todo Brasil han registrado temperaturas récord esta semana en medio de una ola de calor peligrosa y prolongada, y los fans hicieron fila durante horas bajo el sol.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo en X que el ministerio aplicará “reglas de emergencia” sobre el acceso al agua en espectáculos y otros eventos públicos.
El sitio noticioso online G1 informó que una amiga de Benevides, que asistió al concierto con ella, dijo que ella se desmayó cuando Swift interpretaba su segundo tema, “Cruel Summer”.
Una foto de las dos amigas las muestra dentro del estadio, con camisetas de Taylor Swift.
“Siempre dijimos que cuando (Taylor Swift) viniera a Brasil, encontraríamos la manera de ir. La entrada era muy cara, pero encontramos la manera”, dijo a G1 poco después de la muerte de su amiga.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo en X que “la pérdida de la vida de una joven… es inaceptable”.
Paes escribió que las autoridades investigan las circunstancias de su muerte, pero la municipalidad exigirá que la empresa productora del espectáculo provea nuevos puntos de distribución de agua, más brigadas y ambulancias y adelante la hora de ingreso al estadio en una hora.
Swift tiene dos shows más en Río, el sábado y domingo.
“No podré hablar sobre esto desde el escenario porque me sobrecoge la pena cuando trato de hablar sobre ello”, escribió. “Quiero decir que lo siento profundamente y mi corazón roto está con su familia y amigos”.