En el marco del Día Nacional de la Economista en Venezuela, este viernes, 17 de noviembre, se realizó un conversatorio entre las autoridades de los principales gremios empresariales del estado Lara y estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
El evento tuvo como objetivo acercar a la comunidad estudiantil al sector productivo y compartir experiencias, visiones y propuestas sobre el desarrollo económico del país.
El presidente de Fedecámaras en Lara, José Manuel Alejos, dijo que la idea era presentar a los jóvenes el tema gremial y cómo ven el tema económico desde la perspectiva empresarial. “Para nosotros es muy importante el acercamiento a la comunidad estudiantil para brindarle nuestra visión, pero además también para conocer de primera mano cuáles son las inquietudes y hablar”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Lara (Cilara), Joel Segura, destacó la importancia de las carreras de ciencias económicas y empresariales para el desarrollo empresarial de cualquier país o región.
“Las personas que trabajan en administración, contaduría, economía, son las que te pueden dar ideas cuando nace una empresa. Esta es una escuela que siempre debe estar de la mano de todas las cámaras empresariales, porque aquí es donde nace eso”, afirmó.
Asimismo, Joaquín Áñez, presidente del Colegio de Economistas del estado Lara, señaló que uno de los problemas que están viendo en la región es que la mayoría de los estudiantes egresados se van del país, “no se quedan a trabajar dentro, porque no hay el incentivo, no hay la motivación de parte de los gremios y un sector empresarial, pero no es porque no quieran, es porque quizás no hay un concepto para qué sirve un economista en una empresa privada”.
“Siempre tenemos el concepto para el sector público, no para el sector privado y esa es la idea de este conversatorio, explicarle al gremio y comprometerlo, comprometer a este sector empresarial a reclutar personal economista del estado Lara”, instó.
El conversatorio fue una oportunidad para que los economistas y estudiantes intercambiaran opiniones, sugerencias y expectativas sobre el futuro del país, así como conocieran de cerca la realidad y los desafíos del sector productivo.