El programa Aula Abierta al Ciudadano (AAAC) junto con el Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto (CCCB) realizaron el cierre de sus actividades del año 2023; la tarde de este jueves 16 de noviembre con un homenaje al reconocido poeta barquisimetano, Rafael Cadenas.
“Es muy importante destacar no solamente la vida académica, literaria, poética del poeta Rafael Cadenas, sino también su vida personal como ciudadano íntegro, ejemplar de nuestro país formado en valores ciudadanos y valores democráticos”, expresó Magaly Pérezlimardo, codirectora de Aula Abierta al Ciudadano.
El abogado Ramón Guillermo Aveledo, fue el conferencista invitado, encargado de pasearse por momentos importantes de la vida personal y profesional del “Premio Cervantes 2022”.
“Todo va a estar orientado esencialmente al vínculo de Cadenas con un tema que le es muy importante siempre, en su poesía y en su vida, que es el tema de la libertad”, expresó Aveledo para El Impulso.
Reflexionó además; “ya la libertad es la materia prima de la ciudadanía, no hay ciudadanía sin libertad, en los países donde no hay libertad, el ciudadano no es ciudadano, es un número, es como un soldado, alguien que cierra filas sin poder escoger, sin poder discernir”.
Lea también: Aula Abierta al Ciudadano y Consejo Consultivo de Barquisimeto realizarán homenaje a Rafael Cadenas
Aveledo quien compartió el pasado fin de semana con Cadenas, expresó que el insigne maestro larense “estaba muy contento, estaba muy honrado, él está muy bien, tomando en cuenta que es una persona de 93 años, está muy bien, está muy lúcido, muy pendiente de las cosas que pasan y siempre viendo a su manera, que es una manera serena, una manera que marca distancia con los eventos para analizarlos, para verlos, para ponderarlos”.
El también barquisimetano, destacó que “decir que es mi amigo es como mucho decir”, se considera su lector, admirador, además de ser su ahijado de promoción “porque mi promoción de bachilleres, la promoción de bachilleres de Humanidades de 1967 en el Instituto Lisandro Alvarado, el padrino fue Rafael Cadenas. Mi vínculo original con Cadenas parte del hecho de ser su ahijado de promoción”.
Durante el encuentro de esta tarde; que se desarrolló en los espacios de un reconocido hotel de la ciudad, estuvieron presente destacadas personalidades de diversos ámbitos del quehacer larense.